Personal altamente cualificado en materia de COMPLIANCE PENAL.
Seguramente haya escuchado hablar en alguna ocasión hablar de los Programas de Prevención de Riesgos Penales, también conocidos como Compliance Penal. Sin embargo, dado el escaso conocimiento que existe en esta materia, seguidamente les ofrecemos unas breves pinceladas que les permitirán un acercamiento a este producto tan necesario en todo el sector empresarial.
¿Qué es un Compliance Penal?
Se trata de un conjunto de herramientas y medidas que tienen como finalidad prevenir la comisión de delitos dentro de las empresas por cualquiera de sus miembros (trabajadores, directivos, representantes legales, miembros del órgano de administración, etc.), y que de ello se pueda derivar responsabilidad penal para la organización como persona jurídica.
¿Cuál es el origen del Compliance Penal?
El Compliance Penal surge como consecuencia de la modificación del Código Penal operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. A partir de ese momento, se estableció la responsabilidad de las personas jurídicas como consecuencia de la comisión de hechos delictivos por parte de sus miembros.
¿En qué consiste nuestro servicio?
Nuestro producto de Compliance Penal implica un servicio integral adaptado a la normativa reguladora (Normas ISO 19600 y UNE 19601) que abarca desde la detección de los riesgos penales relacionados con la empresa mediante la realización de entrevistas con los diferentes responsables de los departamentos, pasando por la elaboración del propio manual, hasta la definitiva implantación y posterior seguimiento del cumplimiento de las medidas instauradas.
Se trata de un trabajo completamente personalizado y adaptado a las características y necesidades propias de cada empresa.
¿Por qué su empresa necesita un Compliance Penal?
La implantación de un sistema de Compliance Penal implicará la evitación o atenuación de sanciones penales a la empresa tales como:
Sin embargo, el objetivo de esta herramienta va más allá de la mera implementación de medidas dirigidas a la prevención de la aparición de delitos dentro de la empresa y de la asunción de las consecuencias derivadas de los mismos, implicando, entre otros, los siguientes beneficios:
¿Qué delitos implican penalmente a las empresas?
La responsabilidad de las personas jurídicas únicamente se apreciará frente a la concurrencia de alguno de los siguientes delitos:
Normativa aplicable: